Hay que quemar un palito de yerba mate, hasta que se forme una braza, una ves ocurrido esto, aplicarla directamente en la verruga, hasta apagar la braza en la verruga. Y esta desaparece al momento, porque? Porque la yerba mate es cauterizante de las heridas de la piel y quema la piel necropsada que en realidad es la piel que recubre la verruga. Otras Propiedades de la yerba
CURIOSIDADES: MEDICINA NATIVA
En el siglo XV los sacerdotes jesuitas recopilaron distintas recetas que utilizaban la yerba mate con un fin medicinal, ¿lo sabían?,¿conocen otras?
-Insolación: atar en la cabeza un pañuelo mojado con agua de yerba fría
-Verrugas: quemar la verruga madre con un palito de yerba
-Escarlatina: hacer gárgaras con yerba mate
-Dolor de cabeza: poner parches calientes en las sienes hechos con una yema de huevo mezclada con yerba mate, sal y almidón
-Caída del pelo: aplicar en la cabeza yerba cebada colocada en una tela
Contiene cafeína y tanino y se la ha empleado como agente tónico, diurético, estomacal, estimulante, y en grandes dosis, de laxante.
El Dr. Doublet en su libro “Le Mate” expresa: “El mate es un regulador cardíaco, nervioso y muscular. En casos de alimentación insuficiente, restablece el equilibrio impidiendo la decadencia del organismo. Durante un ayuno prolongado permite una labor igual a la que produce alimentándose normalmente, mantiene la energía física y moral y posibilita soportar pesadas fatigas”.
La Yerba Mate contiene minerales en cantidades no despreciables, como por ejemplo: calcio, magnesio, hierro, manganeso, fósforo, azufre, cloro, ácido salicílico. La yerba que previamente cebada y colada se pone en un lienzo y se aplica al cuero cabelludo es buenísimo para evitar la caída del pelo y una de las razones es la cantidad de vitamina C que contiene. El químico francés Carlos Duval pudo decir: el Mate está destinado a tener un gran porvenir en la terapéutica, por haberse reconocido en él uno de los mejores y más poderosos antisépticos que se conocen. Los doctores Bougier, Lichhe, Doullet, Faure y otros más, han hecho interesantes experimentos.
El mate cocido es bueno para lavar heridas y llagas que supuran, es desinfectante y al mismo tiempo madurativo. Gárgaras de la Yerba Mate son buenas en la escarlatina. Fomentos fríos con mate cocido curan las quemaduras y calman el dolor.
La yerba y las verrugas
Se queman los palitos de la yerba y estando incandescentes se aplican a la verruga madre y se arroja el palillo. Luego de unos días desaparecerán todas sin dejar rastros.